Teniendo en cuenta que los exámenes médicos ocupacionales, hacen parte de los requisitos para la formalización de la contratación de trabajadores en Colombia, conforme al Decreto 614 de 1984, es obligación de todos los empleadores, se garantice el funcionamiento del sistema de gestión de SST y según lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989, los exámenes ocupacionales son unas de las actividades dentro de los programas de medicina preventiva y del trabajo. El artículo 348 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) establece que “todo empleador se encuentra obligado, a través del personal idóneo, a practicar los exámenes médicos y tomar todas las medidas necesarias para la protección de la vida y la salud de sus trabajadores”
Estas evaluaciones médicas no solo ayudan a facilitar la detección y seguimiento de las enfermedades de origen laboral, sino que también nos ayudan a implementar mejoras en el sistema de gestión de SST, mitigando riesgos laborales y siendo de gran beneficio tanto para los trabajadores como para las empresas.
Debido a la contingencia presentada por la Pandemia, se intensificó aún más la práctica de evaluación médica y exámenes complementarios, sin embargo, está prohibido exigir a trabajadores pruebas de Covid-19., tanto en el momento de ingreso a las empresas como también está prohibido despedir a algún trabajador por ser positivo en pruebas de coronavirus, así lo establece el Ministerio de trabajo, mediante la circular 022 de marzo 8/2021. “cuando la protección de la persona y de la comunidad laboral, así como las condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo lo requieran, el empleador, bajo su responsabilidad y costo, podrá remitir al trabajador ante el personal idóneo para que sea efectuada la prueba SARS CoV-2 (COVID-19), sin que el resultado de esta pueda ser utilizado como causal para terminar la relación laboral”.
El diagnóstico de las condiciones de salud de los trabajadores nos lleva a generar un sistema de vigilancia epidemiológica que nos sirve para controlar los factores de riesgo a los que están expuestos los trabajadores en su ambiente laboral y permite la implementación de acciones para que el trabajador tenga una buena aptitud en el desarrollo de sus actividades, igualmente nos permite mitigar el riesgo de accidentalidad laboral y las condiciones ambientales de los puestos de trabajo, por lo tanto, los exámenes ocupacionales además de ser un requisito legal, contribuyen al diagnóstico temprano de enfermedades de origen laboral y común que puedan ser empeoradas por las condiciones del trabajo.
El pasado 11 de marzo del 2020, la OMS informó sobre la emergencia de salud pública internacional por el brote de Covid19, declarándolo como una pandemia. Desde ese momento, las empresas iniciaron un plan de emergencia para hacer frente a la crisis, implementando medidas para el control de contagio y prevención de la recurrencia, el profesional de SST tiene responsabilidad de trabajar para mitigar este riesgo más todos los que se presenten en la salud de los trabajadores, sean físicos o psicológicos, a fin de ser evaluados y controlados.
La reincorporación de los trabajadores a sus lugares de trabajo, ha marcado especial importancia en el sistema de gestión de SST, generando procesos para prevenir los contagios de COVID-19, incluyendo más medidas de higiene, uso de elementos de protección personal y distancia entre personas, incluso trabajo híbrido y flexibilización laboral.
Sin duda alguna, toda esta emergencia sanitaria nos ha despertado conciencia en que las enfermedades pueden afectar tanto la vida de las personas como la productividad de las empresas, hemos aprendido a cuidar nuestra salud y a tener más responsabilidad social, un trabajador con problemas de salud, tiene menor rendimiento laboral y por ende también afecta a la salud, productividad, efectividad, rentabilidad, eficiencia y competitividad de la empresa.
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